25/7/09

Capacitación Docente sobre prevención de la violencia

Con los docentes de todos los niveles de la institución, realizamos un taller, donde analizamos los indicadores de violencia detectados en cada curso y nivel, para elaborar propuestas de cambios.
El encuentro fue muy productivo y enriquecedor.
Aquí podrán encontrar algunas fotos del taller. (Haciendo clic sobre la foto, podrán ampliarla).




Recordemos algunos conceptos expuestos en esa oportunidad…

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA?

La violencia no es un problema nuevo, sino un tema fuerte de todas las épocas.

La violencia se define como un acto intencional, que puede ser único o recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otra persona.

La violencia inhibe el desarrollo de las personas y puede causar daños irreversibles.
La violencia solo genera violencia.
La violencia:
No es innata en el hombre (el hombre no nace violento, se hace)
No distingue clases sociales
No distingue géneros
No distingue edades
No distingue nacionalidades

Tipos de violencia
En términos generales, existen varios tipos de violencia que no son mutuamente excluyentes, es decir, se puede manifestar más de uno al mismo tiempo, de diversas maneras y en diferentes esferas, tanto de la vida pública como privada en las diferentes clases sociales.

  • Violencia Verbal : Incluye insultos, gritos, palabras hirientes u ofensivas, descalificaciones, humillaciones, amenazas, apodos, piropos que causen molestia, etc.

  • Violencia psico-social : Pueden ser prohibiciones, coacciones, condicionamientos, amenazas, intimidaciones, desvalorizaciones, acciones de abandono, aislamientos, corte de vínculos sociales, etc.

  • Violencia económica: Puede ser situaciones donde no se comparte el dinero, decisiones no compartidas, excesivos gastos, acumulación del dinero sin gastarlo en las necesidades básicas, etc.

  • Violencia Física: empujones, bofetadas, cachetadas, puñetazos, patadas, puntapiés, tirones de cabello, pellizcos, mordeduras, romper o dañar objetos, etc.
La violencia es una respuesta equivocada frente a la resolución de conflictos.
El conflicto y la violencia
En nuestra cultura, el término conflicto suele tener una connotación negativa, y desde el sentido común, se lo piensa como algo a evitar o suprimir.

Sin embargo, podemos definir al conflicto como una situación en la que existen necesidades, intereses, propósitos y/u objetivos que se perciben como incompatibles. Todo conflicto es, en realidad, un proceso que tiene causas, desarrollo y ciertas consecuencias.

El conflicto puede darse a nivel intrapersonal, interpersonal, o intergrupal.
Los conflictos no necesariamente obstaculizan una buena convivencia sino que muchas veces pueden convertirse en una oportunidad para profundizar el desarrollo de las habilidades sociales y lograr mejores relaciones sociales interpersonales y/o intergrupales.

Actitudes frente al conflicto
Existen 3 actitudes que solemos tomar para abordar un conflicto:
  • * Confrontar agresivamente
    Una persona en una situación de conflicto ataca a la otra, verbal o físicamente. Esto generalmente ocurre cuando ambas personas no se escuchan, se culpan una a la otra por el problema o están convencidas de tener razón.
  • * Negar o evitar
    Una persona en una situación de conflicto, en lugar de enfrentarlo, hace de cuenta que no hay conflicto. Puede ser que tema hablar sobre el problema y sus sentimientos, por lo tanto, evita la situación y/o evita la situación y/o a la otra persona.
  • * Tratar de resolver la situación
    Las personas en una situación de conflicto conversan sin insultarse o culparse una a la otra. Tratan de comprender el problema, cómo afecta a cada una, y resolverlo buscando una solución con la que ambas estén de acuerdo.
La violencia y la pazReflexionemos lo siguiente:
A lo largo de la historia hemos podido conocer a muchos personajes que con el objetivo de luchar por la paz, utilizaron las armas y recurrieron a guerras y batallas. Sin embargo, también hemos podido conocer a varios pacifistas que promovieron la paz sin la necesidad de tomar un arma: Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Madre Teresa de Calcuta e incluso nuestro querido Papa Juan Pablo II, quien fuera “el mensajero de la paz”.
La paz no solo es ausencia de violencia. La paz es una situación que se construye con esfuerzo y se sostiene socialmente en la justicia, en la equidad, en la solidaridad, en la libertad … es frágil y nos demanda a todos la responsabilidad de construirla y mantenerla.
También es una conquista interior, proviene de un corazón pacífico y misericordioso, de una disponibilidad al bien, de una apertura franca y sincera a la verdad.
En la actualidad, resulta imperioso aprender a convivir en la diversidad, aprender a reconocer y respetar a cada ser humano como único, distinto, diverso a los demás, y a la vez importante para el conjunto.
Para aceptar las diferencias humanas que hacen a la diversidad, para promover una convivencia en paz, es imprescindible aprender a perdonar.
¿qué podemos hacer para lograr la paz en nuestra institución?
No existen soluciones mágicas ni instantáneas. Es un trabaja que requiere del esfuerzo de toda la comunidad educativa y de todos los días.
En función de las conclusiones observadas en los talleres realizados, se propone como primera instancia comenzar a trabajar sobre el respeto.

El respeto es la virtud por la cual reconocemos la dignidad de las personas.
Aclaración: esto es una síntesis del material entregado el día del taller.

2 comentarios:

  1. Muy buen resumen sobre lo que es y las consecuencias de la violencia, cualquiera sea su tipo.

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  2. Gracias, Tomasito!! Me alegra que te haya gustado la síntesis del taller. Cariños, Mariel

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